Centro de Formación Profesional Nº 402

Capacitate para el mundo del trabajo

Panadero

Perfil Profesional del Panadero.

El Panadero está capacitado para: Preelaborar, elaborar, terminar, decorar y conservar toda clase de productos de panadería, aplicando las técnicas correspondientes en base a objetivos económicos, utilizando durante todo el proceso de elaboración de productos de panadería, protocolos y normas de seguridad laboral, ambiental, calidad y buenas prácticas de manipulación alimentaria vigentes. Así mismo estará en condiciones de participar en la definición de las ofertas gastronómicas de productos de panadería. Este profesional tendrá capacidad para actuar en el marco de un equipo de trabajo en el proceso de determinación de necesidades y elaboración de productos de panadería.

Funciones que ejerce el profesional

El Panadero está capacitado para:

1. Determinar las necesidades para la producción en panadería, según las demandas del establecimiento y las normas y condiciones ambientales, sanitarias, higiénicas y de seguridad.

Participar en laelaboración de las recetas y confeccionar el pedido de mercadería, en relacióna las características de la organización gastronómica, considerando variablescomo: costos, equilibrio nutricional, aplicando las técnicas adecuadasasegurando que las mismas satisfagan las necesidades y exigencias pedidas, yadaptándolos a cada necesidad de acuerdo al segmento del mercado al cualapunta, a condiciones sociales, culturales, religiosas y económicas.

Planificar su proceso de producción en panadería, interpretando los requerimientos técnicos y órdenes de producción; seleccionando los espacios y medios de trabajo; organizando, coordinando y distribuyendo las tareas del equipo de trabajo en la cuadra.

2. Recepcionar, controlar y almacenar materias primas según normas vigentes y condiciones higiénicas y sanitarias.

Recibir y verificar materias primas y alimentos elaborados considerando las cantidades y calidades definidas en el pedido de productos, las fechas de vencimiento y características organolépticas de los productos, según normativas vigentes y las condiciones higiénicas sanitarias.

Gestionar documentos, controlar el inventario y las formas de almacenaje, limpieza, acondicionamiento y conservación de las materias primas. El panadero realizara la distribución y ubicación de las materias primas y productos, considerando la inocuidad de los alimentos y según procedimientos, normativas vigentes de buenas prácticas y condiciones higiénicas sanitarias.

3. Preparar y poner a punto el espacio y los medios de trabajo utilizados en el área de panadería, en condiciones ambientales y de seguridad, siguiendo normas de higiene y sanitarias

Mantener y verificar la higiene, las condiciones operativas y funcionalidad del equipamiento y utensilios de trabajo utilizados en el proceso de producción de la panadería, como también el control, la higiene, las condiciones ambientales y sanitarias del espacio de trabajo y de las instalaciones para realizar su tarea.

Operar y utilizar correctamente la maquinaria, utensilios y elementos de uso de su área de trabajo, así como también evaluar el correcto funcionamiento de dichos elementos; comunicando o registrando posibles fallas e inconvenientes en equipamiento y en el espacio de trabajo.

4. Realizar los procesos de preelaboración/preproducción; elaboración/producción, terminación y decoración de los productos de panadería, en condiciones higiénicas de sanidad, seguridad y calidad.

Acondicionar y preparar las materias primas (Mise en place) para que al momento del servicio, permita elaborar las propuestas de panadería del establecimiento en óptimas condiciones organolépticas y de tiempo de servicio.

Elaborar, presentar y supervisar las preparaciones en panadería aplicando técnicas conforme a los productos que se elaborarán en forma artesanal y/o semindustrial, y se despacharán en base a los requerimientos del establecimiento. Así mismo será capaz de confeccionar elaboraciones básicas de

múltiples aplicaciones que resulten aptas para su posterior utilización en las diversas elaboraciones, terminaciones y decoraciones de los productos de panadería.

Referencia del sector profesional, del área ocupacional y ámbito de desempeño

El panadero se desempeña en el área de panadería, producción y pastelería de establecimiento de distinta envergadura, donde se produzca elaboración de alimentos, entre otros: restaurantes, confiterías / panadería; bares, áreas gastronómicas en servicios de alojamiento, buques, escuelas, hospitales, cárceles, patios de comida, servicios de catering (aéreos, terrestres o marítimos) industrias, fábricas y en plantas productoras de alimentos elaborados.

Así mismo, en las áreas de recepción de productos alimenticios en comercios minoristas, mayoristas y grandes cadenas; lugares donde se presten servicios alimenticios (transportes, etc.); panaderías, confiterías y pastelerías, etc.; mayoristas de productos alimenticios, industrias de panificación y productos alimenticios listos para consumir, enfriados y congelados entre otros.

Subsedes donde se dicta