Centro de Formación Profesional Nº 402

Capacitate para el mundo del trabajo

Instalador y Soporte de Sistemas Informáticos

Perfil Profesional del Instalador de Equipos y Sistemas Informáticos

1 Referencia al perfil profesional

El perfil profesional del instalador de equipos y sistemas informáticos alude al conjunto de actividades en las que el profesional puede demostrar, una vez que ha logrado su certificación, los conocimientos adquiridos sobre su profesión.

Este perfil involucra un conjunto de competencias específicas de mantenimiento de componentes, equipos e instalaciones dentro del sector profesional de Informática. Se articula en torno a núcleos curriculares a partir de las demandassocioproductivas del sector y de la realidad del medio industrial y de servicios.

2 Alcance del perfil profesional

Está capacitado para prestar servicios relacionados con el manejo de datos, accesibilidad e interconectividad en instalaciones domiciliarias y/o comerciales. Está en condiciones de interpretar los requerimientos del usuario, relevar el sistema existente, verificar el funcionamiento de los componentes y/o equipos existentes para analizar las fallas y/o modificaciones necesarias para responder a las solicitudes del usuario.

Está capacitado para seleccionar los equipos y/o componentes a reparar o reemplazar e instalarlos y configurarlos realizando el montaje correspondiente y verificando el funcionamiento correcto del sistema.

Este profesional tiene capacidad para gestionar en forma autónoma un emprendimiento para la prestación de servicios relacionados con el soporte de infraestructura en sistemas informáticos, sabiendo determinar en qué situaciones debe recurrir a los servicios de otros profesionales. Posee responsabilidad sobre su propio aprendizaje y trabajo, así como del trabajo de otros eventualmente a su cargo.

3 Funciones que ejerce el profesional

Realizar diagnósticos en componentes, equipos, sistemas e instalaciones informáticas sobre pisos tecnológicos domiciliarios y/o de empresas u organismos de servicios.

Este profesional está capacitado para interpretar las especificaciones o requisitos del usuario comprendiendo en su contexto inmediato cuál es el problema a resolver, determinando su alcance y diseñando las estrategias de análisis de la situación.

Desarrolla ensayos que permiten cuantificar magnitudes asociadas al problema planteado y efectúa determinaciones con el instrumental y/o software adecuado para asegurar que las mismas resulten significativas.

Realizar los mantenimientos predictivo preventivo, funcional operativo y correctivo de componentes, equipos, sistemas e instalaciones informáticas sobre pisos tecnológicos domiciliarios y/o de empresas u organismos de servicios.

En esta función el profesional desempeña principalmente actividades de operación segura en componentes, equipos, sistemas e instalaciones informáticas, realizando el mantenimiento operativo de los mismos y retirando los que requieren reparación. En este caso desempeñará tareas de identificación y corrección en laboratorios o talleres de reparación.

Asimismo, seguirá los programas de mantenimiento predictivo y preventivo existentes.

Montar componentes y equipos estándar en sistemas e instalaciones informáticas sobre pisos tecnológicos domiciliarios y/o de empresas u organismos de servicios.

En este rol el profesional debe armar y disponer componentes y equipos estándar en sistemas e instalaciones informáticas según especificaciones técnicas, utilizando el herramental adecuado que permita realizar la función de montaje con seguridad. De ser pertinente realizará el emplazamiento de componentes y/o equipos en los lugares preparados, verificando las conexiones necesarias y su correcto funcionamiento.

Instalar y configurar componentes, equipos y software estándar en instalaciones informáticas sobre pisos tecnológicos domiciliarios y/o de empresas u organismos de servicios.

El profesional obtiene e interpreta la documentación técnica pertinente, planos de armado y emplazamiento y tendido de cables. Emplea protocolos de interconexión y funcionamiento de componentes, equipos y software, verificando su correcto funcionamiento y documentando la instalación.

Actualizar y controlar componentes, equipos, software, sistemas e instalaciones informáticas sobre pisos tecnológicos domiciliarios y/o de empresas u organismos de servicios optimizando su rendimiento.

Estará capacitado para controlar el correcto funcionamiento de componentes y/o equipos e instalaciones, realizando la actualización tanto de hardware como de software que optimice el rendimiento del sistema.

Asesorar sobre componentes, equipos y productos estándar para sistemas e instalaciones informáticas sobre pisos tecnológicos domiciliarios y/o de empresas u organismos de servicios.

Este profesional estará en condiciones de asesorar sobre procesos de compra/venta de componentes, equipos y productos y del software asociado a los mismos, estableciendo las características técnicas que se requieren según la aplicación solicitada.

Organizar y gestionar la prestación de servicios profesionales. Está en condiciones de actuar individualmente o en equipo en la generación, concreción y gestión de emprendimientos, disponiendo de las herramientas básicas para identificar las necesidades del usuario, implementar y gestionar el proyecto desde su factibilidad técnico-económica y requerir de la asistencia de otros profesionales que lo supervisen.

4 Área ocupacional

Este profesional se ocupa en organizaciones de diversos tipos que cuenten con sistemas informáticos instalados que requieran mantenimiento y/o actualización. En empresas que proveen hardware y/o software conjuntamente con servicios de asesoramiento y consultoría y que desarrollan sus propios sistemas informáticos para vender en el país o en el exterior. También en organizaciones dedicadas a otras actividades, pero que generan los sistemas informáticos que necesitan para desarrollar sus propias actividades o que integran en productos que venden.

Resuelve estas asignaciones individualmente o trabajando con pares, recibiendo la supervisión y asesoramiento de un responsable de proyecto con quien consulta dudas y decisiones significativas o comunica inconvenientes. También recibe apoyo y brinda colaboración a otros miembros del grupo.

Asimismo, puede desempeñarse en forma autónoma, asumiendo la mayor parte de las tareas propias del proceso, sobre todo trabajando en forma independiente resolviendo problemas de pequeñas organizaciones que requieren sistemas de baja complejidad y reducida dimensión.

De lo anterior se desprende que desarrolla su actividad en las siguientes áreas ocupacionales:

  • Servicios informáticos para pequeñas y medianas empresas en áreas de mantenimiento.
  • Empresas de distintos sectores de actividad económica en áreas de informática o de procesamiento de datos.
  • Por cuenta propia o en pequeños emprendimientos asociativos de soporte de sistemas informáticos.
  • Empresas de servicios de mantenimiento de sistemas informáticos.
  • Comercialización de equipos y sistemas informáticos.
  • Administración pública, en las áreas de mantenimiento de sistemas informáticos.
  • ONG, en áreas vinculadas con el procesamiento de datos para la gestión.
  • Mantenimiento de sistemas informáticos en entornos personales Asesoramiento técnico y venta de sistemas y aplicaciones informáticas.

Subsedes donde se dicta