Centro de Formación Profesional Nº 402

Capacitate para el mundo del trabajo

Fotografía

La originalidad de este curso se centra en el conocimiento y la práctica de la fotografía, fundada en las disciplinas del arte y la ciencia. Los contenidos que se plantean en la presente propuesta son los imprescindibles para que la fotografía se convierta tanto en un medio de expresión artística, como en un medio de actividad profesional.

En tal sentido, la característica fundamental y distintiva será la práctica ejercida a través de las aulas, en el laboratorio digital, en trabajos de campo y en actividades que permitan agilizar la transferencia de conocimientos, ampliando la creatividad y profundizando los contenidos, dándole al aspecto práctico la importancia que merece.

Hablar de producción fotográfica es vincularla casi inevitablemente al concepto de creatividad. Es habitual que se asocie la creatividad con la inspiración, la originalidad y el talento personal, sin embargo es dable aclarar que los procesos creativos poseen mecanismos propios que requieren de conocimientos específicos y de la adquisición de procedimientos generales para la resolución de problemas. “La práctica creativa se define como comportamiento combinatorio que requiere poseer modelos y conocimientos disponibles para su utilización y reelaboración, a fin de poder expresarse creativamente”1. De acuerdo a esta definición, serán diversos los campos disciplinares que favorezcan la creatividad en mayor o mejor grado, dependiendo de los modos en que se enriquezcan o estimulen la imaginación y la sensibilidad.

En esta propuesta formativa, la adquisición de conocimientos teórico–prácticos asegurará tanto un sólido control de los aspectos técnicos, como también la interpretación de la fotografía y sus alcances como medio de comunicación y expresión, que abarca y se nutre del medio social y de la cultura, las que serán aéreas de contenidos básicos para incentivar la creación y el estilo personal.

PERFIL PROFESIONAL DEL FOTÓGRAFO

COMPETENCIA GENERAL

El fotógrafo está capacitado para resolver situaciones propias de las tareas de preproducción, producción, post-producción y gestión del material fotográfico. Conoce y domina profesionalmente la digitalización de las imágenes, conjugando estos saberes con los procedimientos y técnicas tradicionales, con el propósito de optimizar la calidad de las producciones. Asimismo, demuestra una visión sensible del mundo, reconociendo con criterio ético, los modos más adecuados para comunicar a través de la imagen, y manifiesta su entrenamiento visual para la evaluación crítica frente a las obras propias y/o de otros autores.

ÁREAS DE COMPETENCIA

Pre-producción

  • Selecciona el equipo y material para realizar el trabajo.
  • Dispone de la correcta ubicación de luces, flashes, pantallas y cámara, entre otros accesorios.
  • Monta escenografías o fondos acordes al tema.
  • Da instrucciones al cliente para situarlos en la posición más conveniente para la foto.

Producción

  • Opera equipos, accesorios e instrumentos fotográficos.
  • Realiza tomas fotográficas en ambientes interiores y exteriores.

Post-producción

  • Corrige y retoca fotografías.
  • Ordena, clasifica y archiva el material fotográfico propio y/o de terceros.
  • Elabora presentaciones audiovisuales relacionadas con el área fotográfica.

Gestión

  • Informa y asesora en materia fotográfica a quien lo requiera.
  • Elabora el inventario de materiales y equipos fotográficos.
  • Efectúa mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos.
  • Comercializa materiales y producciones fotográficas.
  • Realiza presupuestos.

ÁREA OCUPACIONAL

Un fotógrafo estará preparado para el desempeño en forma autónoma o en relación de dependencia en ámbitos públicos o privados, realizando proyectos fotográficos, bajo modelos artísticos, industriales, comerciales, independientes y/o experimentales.

Subsedes donde se dicta